Sign in

Father of tuelfworks.com • Digital products designer • Former Narrative UX Lead at BBVA. If you have a problem, if no one else can help, and if you can find me…

Se parece más a un dálmata en movimiento.

Este artículo se publicó originalmente en Tuelfworks.

All things are always on the move simultaneously.

— Winston Churchill

Con esta frase, Churchill se refería a las distintas facetas que componen la estrategia militar, y creo que es aplicable una interfaz. No hay ningún elemento de una interfaz que no exprese algo, que al interactuar con ella no nos aporte información. Todo habla, todos los elementos ejercen una influencia: tamaños, estructura, colores, botones, tipografías, palabras, líneas, cajas. El espacio.

Y más allá de cada elemento aislado, nuestro cerebro no puede evitar establecer relaciones entre ellos, no son elementos independientes: posiciones, orientaciones…


¿Se puede aprender algo analizando un (simple) mensaje de seguridad?

Este artículo está publicado originalmente en Tuelfworks.

El otro día recibí un cargo que Revolut consideró sospechoso, y por precaución, bloqueó temporalmente mi tarjeta. Al revisar el cargo, tenía la posibilidad de desbloquear la tarjeta o cancelarla definitivamente pero, en esta última, la forma en que ofrecían las opciones de la ventana modal me generó más dudas de las previstas. Es éste:


It’s rather a Dalmatian in motion.

Kindly translated by Julio Leal from the original post. Thanks bro!

“All things are always on the move simultaneously.”

— WINSTON CHURCHILL

This sentence was used by Winston Churchill to describe all the different components of military strategy, and I believe it can be applied to interfaces. Every element in an interface expresses something and provides information when interacting with it. Everything communicates, and all elements pose an influence: sizes, structure, colors, buttons, font types, words, lines, boxes. And space.

And beyond every individual element, our brains can help but create connections, as they are not independent elements: positions, orientations…


El desgaste humano, escondido en los pequeños detalles.

Artículo publicado originalmente en Tuelfworks.

En una de mis búsquedas habituales de ideas y conocimientos curiosos fui a dar con un concepto muy interesante. Lo primero que me llamó la atención fue la belleza en la unión de dos términos aparentemente incompatibles. Lo segundo fue la aplicación de un concepto casi poético en un área como la ingeniería.

Me refiero al concepto de la Degradación elegante (Elegant degradation). Es un término que se usa especialmente en el ámbito de la ingeniería para referirse a lo que le ocurre a un mecanismo que está sujeto a un estrés constante, a un…


Hay un mundo entre la comodidad laboral y el apoltronamiento.

Este artículo se publicó originalmente en Tuelfworks.

Recuerdo las veces que mi madre, cuando éramos pequeños, nos dejaba la comida preparada a mis hermanos y a mí para cuando llegáramos a casa, del colegio, del instituto o de donde fuera. Nos dejaba una nota que decía algo tipo «os he dejado la comida con el fuego bajo». Cuando la electricidad sustituyó a la bombona de butano y llegó la «vitro», la comida pasó a estar «al uno». Bueno, en realidad, ella nunca ha dejado de decir «fuego» aunque ya no queden ni cerillas en casa.

En cualquier caso, ese «uno»…


El proceso de trabajo no es un mero trámite.

Artículo publicado originalmente en Tuelfworks.

Es probable que recuerdes el slogan «¿Te gusta conducir?», que sirvió a BMW de mensaje central e hilo conductor publicitario durante 15 años. Aunque no recordaras este mensaje, seguro que la imagen no la has olvidado: tenía algo de hipnótica esa mano, ondulando apaciblemente a través de distintos paisajes. Se insertó en nuestra mente colectiva e hizo que sacar la mano por la ventanilla al viajar tuviera algo especial.

Este anuncio se convirtió en el «mindfulness» automovilístico: cambió el foco de atención y redefinió el concepto de viajar en coche, no como un mero…


Pasar a la siguiente viñeta de tu vida

Inicialmente, este artículo estaba destinado a ser uno solo, con ideas sobre cómo construir un equipo de Narrative UX. Conforme fui escribiendo surgieron dos enfoques complementarios, uno más personal y otro más profesional, lo suficientemente diferentes para que vivieran en dos artículos distintos, y lo suficientemente entrelazados para vincularlos entre sí. Ésta es la primera parte. Las reflexiones sobre la construcción de un equipo de Narrative UX están enlazadas al final de este artículo.

Puedes ver este artículo publicado en Tuelfworks.

Este verano, paseando por el pueblo de Amarante, encontré una frase en portugués escrita en la fachada de un…


Inicialmente, este artículo estaba destinado a ser uno solo, con reflexiones y experiencias sobre cómo construir un equipo de Narrative UX. Conforme fui escribiendo surgieron dos enfoques complementarios, uno más personal y otro más profesional, lo suficientemente diferentes para que vivieran en dos artículos distintos, y lo suficientemente entrelazados para vincularlos entre sí. Ésta es la segunda parte pero si quieres completar el contexto, puedes empezar por la primera parte.

Puedes ver este artículo publicado en Tuelfworks.

Con el tiempo he ido teniendo más presente que si tienes claro qué quieres hacer y qué buscas en un trabajo, sabrás (o…


Interfaces conversacionales

Este artículo se integra en una trilogía de reflexiones y conclusiones sobre la construcción de interfaces conversacionales. Formé parte del equipo inicial que dio vida a Bibot (un bot sobre finanzas que vivía en la app de BBVA) y que fue creciendo hasta convertirse en Blue, el asistente virtual de BBVA.

Éste es el último artículo, que trata sobre cómo emplear los datos para construir la experiencia. Por si te perdiste los anteriores…

En un bot con una función utilitaria, un atributo clave es la fiabilidad: la persona debe poder confiar en todo momento en que lo que le decimos…


ENTREVISTAS NARRATIVE UX CREW

Cómo construir a Lorca mientras tomas buen café

Te doy la bienvenida a Entrevistas Narrative UX Crew. Es una serie de conversaciones personales para descubrir trabajos, ideas y proyectos que aportan valor al mundo de la narrativa, la comunicación y el diseño de mensajes.

Busco lo que con frecuencia no se ve y es realmente interesante: conocer a la persona que hay detrás y explorar su trabajo desde su propia perspectiva.

Si te viene alguien a la mente y te gustaría leer una entrevista suya, puedes escribirme a ivanledu@gmail.com.

Conocí a Domingo como se conocen a las personas interesantes: por casualidad. Cuando lanzó Lorca, decidí escribirle un mensaje…

Iván Leal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store